Secuelas del 36

Pintada en la Iglesia de los Panaderos. Sevilla.
   El Rincón Cofrade. Rubén García. En esta ocasión no voy a hacer una crónica de una procesión o un acto cofrade sino que quiero aprovechar el poder que me otorga esta web para poder expresarme. Esta vez quiero hablaros de un tema no exento de polémica, en efecto, se trata de los continuos ataques de grupos ultraizquierdistas a sectores religiosos, concretando más aún al sector cofrade. La idea de escribir sobre esto se me ocurrió el pasado domingo mientras ojeaba los ''trending topics'' de Twitter y observé uno que ponía #ObjetivoIglesia, me llamó la atención y entré para ver sobre que trataba. Para ahorraros la historia voy al final, bueno pues acabé en medio de una discusión entre partidarios de la Iglesia y opositores. Entre los muchos tweets de respuestas que tuve hubo uno que me llamó la atención, decía: ''Nadie va contra ellos, sólo queremos que no nos roben.'', me llamó la atención por el hecho de que la Iglesia Católica no obliga a nadie a que le dé dinero (yo aún no he visto a un sacerdote con una pistola amenazando por conseguir dinero) simplemente acepta los donativos de quien quiera colaborar con ella. Bueno pues yo le respondí de la siguiente forma: ''¿Me hablas de la Iglesia o de la corrupción política'', tweet al cuál no obtuve respuesta.

Estado en el que quedó la puerta de Santa Marina. Sevilla.
   Tras contaros esta pequeña ''anécdota'' me centro más en el tema del que vengo a hablaros. Hace unos años se levantó una ola anticlerical la cuál ha ido perdiendo el rumbo en los últimos meses y ya no sólo va en contra de la influencia religiosa en la política (de la cuál hablaré más adelante) sino que también atacan a los creyentes y templos con pintadas, amenazas, incendios y un sinfín de cosas más. Uno de los últimos actos vandálicos acaecidos fue el intento de incendio de la Iglesia de Santa Marina en la capital hispalense, en el cuál en la madrugada del 5 de Enero un grupo anarquista introducía cartones impregnados en gasolina y en llamas por la ranura de la puerta provocando una gran humareda que dañó tanto la puerta como a las imágenes titulares de la Hdad de la Resurrección. Además también realizaron pintadas anarquistas y antifascistas en la fachada. Estos actos no tenían otro fin que hacer daño a los fieles y a la Hdad de la Resurreción, quién se ha hecho cargo de los costes de restauración del templo y de las imágenes, ya que no hay indicios de reivindicación en estos actos como ocurriera días más tardes con la aparición de pintadas pro-abortistas. Aunque una cosa sí quiero aclarar es la diferencia entre ambas pintadas (las anarquistas y las pro-abortistas) porque las primeras fueron realizadas por un grupo sin escrúpulos ni educación ninguna ya que iban a hacer daño mientras que las pro-abortistas en lugar de pintar directamente en la fachada de Santa Marina lo hacía en las franjas blancas del paso de peatones que se encuentra frente a la puerta del templo, acto notable de respeto a las creencias e ideologías de otros pero siempre reivindicando sus derechos (desde aquí aprovecho para aplaudir esta forma de reivindicar sin atacar directamente a los templos y a los fieles).

   Pero estos actos no sólo ocurren en Sevilla, o Andalucía si me apuras, sino que también ocurren en otras partes de la geografía española como en Girona o en Jerez de los Caballeros en las cuáles también han aparecido pintadas anarquistas y ultraizquierdistas. Aunque, todo hay que decirlo, en estas pintadas se aprecian importantes faltas ortográficas lo cuál refuerza mi teoría de que son realizadas por personas sin educación. Desde mi postura centrista (ni fascista ni comunista) hago un llamamiento a la cordura y pido diálogo entre ambas partes que hablando se entiende la gente, además pido que dejen los actos vandálicos y que empiecen a respetar el resto de ideologías si queréis que se respete la vuestra.

   Ya que se trata de un tema muy extenso lo dejo aquí y tal vez si esta web me lo permite y ustedes lo desean vuelva a escribir unas líneas opinando sobre este tema de actualidad.

Pintadas en la Catedral de Girona.
Pintadas en una Iglesia de Jerez de los Caballeros.